Autónomos y pymes pagan más del doble de intereses que las grandes empresas

El balance post crisis es que los pequeños empresarios se encuentran en desventaja financiera frente a las grandes empresas. En concreto, las pymes y los autónomos pagan más del doble de intereses que las grandes compañías.

Según un estudio realizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), desde el comienzo de la crisis la diferencia de los tipos de interés que asumen los autónomos y las pymes frente a los de las grandes compañías ha pasado del 15% al 116%.

De acuerdo con la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, la crisis económica ha generado un “fenómeno de exclusión financiera para muchos autónomos y pequeñas empresas”.

Tan sólo en septiembre, el tipo de interés para financiación superior a un millón de euros, solicitada por las grandes compañías, estaba en 2,5%, mientras que para los créditos inferiores, a los que optan los microempresarios, se situó en 5,39%.

El crecimiento actual de esta brecha se observa si se compara diciembre de 2007, cuando la diferencia era del 15%: los tipos de interés de los préstamos que superaban el millón de euros estaban en 5,50% y los de menos cuantía estaban en 6,32%.

Landaburu considera que sería difícil imaginarse una salida cercana de la crisis económica si no hay una mejora considerable del crédito a las pequeñas empresas y a los autónomos.