Endesa dona dinero para causas forestales

Este miércoles 27 de noviembre la actualidad bursátil se ha visto influida por varios factores. Por un lado, los inversores han dado por descontada la aceptación de Respol del preacuerdo ofrecido por el gobierno argentino sobre el conflicto por YPF. Por otro lado, el pacto de gobierno alcanzado en Alemania entre democristianos y socialdemócratas ha clarificado el futuro político de la principal economía europea. Además, el buen arranque de Wall Street ha sido capitalizado por las bolsas del viejo continente en su cierre de sesión.

Madrid ha completado su quinta jornada consecutiva de subidas y el Ibex-35 ha ganado casi un punto porcentual cerrando a 9.808,4 puntos básicos. El día ha visto como la mayoría de valores del selectivo madrileño terminaban en positivo. Solo Endesa e Indra han concluido la sesión en rojo. Los títulos que más han subido han sido los de Caixabank que se han apuntado un avance del 2,53 por ciento. Enagas y Arcelormittal han peleado por el segundo puesto y han sumado un 1,96 y 1,95 por ciento respectivamente.

Las pérdidas de Endesa e Indra han sido poco cuantiosas, y a la clausura de la cotización cerraban con descensos del 0,70 y del 0,40. Por su parte, Bolsas y Mercados terminaba la sesión en plano.

De entre las plazas europeas hay que destacar el impulso adquirido por Frankfurt que ha terminado la jornada con un avance del 0,66 por ciento de su principal índice, el DAX-30. París también se ha apuntado a las ganancias y el CAC-40 ha cerrado en 4.293,06 puntos, subiendo un 0,36 por ciento. Tanto Londres como Milán también han cosechado ganancias. El FTSE-100 británico y el FTSE-Mib italiano han avanzado un 0,20 y un 0,80 respectivamente.

Wall Street lleva días marcando máximos históricos y al concluir la redacción de este resumen económico sus índices se movían en positivo. El Dow Jones 30, que no solo no pierde la cota de los 16.000 puntos avanza hasta los 16.094 puntos con un incremento del 0,14 por ciento. Por su parte, el Standard & Poors 500 también mantiene su tendencia alcista con una subida del 0,19 por ciento. El Nasdaq 100 se punta un alza de un del 0,56 por ciento.

Asia vuelve a presentar resultados dispares. Tokio, después de varias jornadas de fuertes repuntes en el índice NIKKEI 225 ha terminado el día con un descenso del 0,67 por ciento. El Hang Seng de Hong Kong casi evita las pérdidas y cerró con una leve caída del 0,03 por ciento. Solo Seúl ha conseguido avanzar y se ha apuntado una subida del 0,33 por ciento.

El mercado de materias primas ha visto como el barril de petróleo Brent concluía la jornada con un leve abaratamiento de una décima porcentual y cotiza a 110,86 dólares. La onza de oro por su parte también bajó y se vende a 1.241,70 dólares.

En cuanto a las divisas, el euro ha retrocedido en su cotización tanto frente al dólar estadounidense como frente a la libra esterlina. Al cierre de hoy un euro se cambia por 1,36 dólares y por 0,83 libras esterlinas.

La prima de riesgo, el indicador que señala el sobrecoste a pagar por el bono español a diez años frente a su homólogo alemán, ha descendido cerrando en 242,3 puntos básicos.

La empresa ha presentado en un bosque en Olèrdola (Barcelona) el plan anual para la campaña de protección de los bosques, que se vertebra en tres ejes: la limpieza y cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica, el uso de helicópteros para realizar termografías, escaneos láser e inspecciones visuales y las revisiones de todas las instalaciones.

Las tres actuaciones se realizan de forma continuada y periódica en todo el territorio, pero el escaneo láser se ha realizado de forma especialmente intensiva y ha finalizado esta primavera.

Además, Endesa ha empezado a estudiar cómo pueden los satélites que orbitan alrededor de la tierra ayudar, entre otros, a proteger los bosques, ya que con la captura constante de imágenes pueden medir automáticamente las distancias de seguridad entre el cableado eléctrico y la vegetación.

También pueden detectar cada especie de árbol, su geolocalización de forma precisa e indicar cuándo se debe hacer la tala y poda después de calcular el ritmo de crecimiento de la masa vegetal.

Sobre Endesa:

Según Endesa, como comentan, la mayoría de la electricidad es generada por dispositivos que convierten el movimiento de rotación en energía eléctrica, utilizando el mismo principio que un motor eléctrico, pero a la inversa. El movimiento de bobinas de alambre dentro de un campo magnético produce una corriente eléctrica. Comúnmente, el calor, a menudo generado por la quema de combustibles fósiles, se utiliza para producir vapor que acciona una turbina para proporcionar el movimiento de rotación. En una planta de energía nuclear, la energía nuclear proporciona el calor. La energía hidroeléctrica utiliza el movimiento del agua por gravedad para impulsar la turbina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *