El precio de la energía en Europa: ¿España se encuentra entre las más caras?

El ciudadano que reside y trabaja en España observará una vez más, a partir de enero del próximo año, una importante subida en la factura de la luz con motivo del recorte que ha sufrido el sector energético.

A punto de finalizar 2013, el habitante español ha visto como el importe de la electricidad, durante este año, ha varíado constantemente. Aumentos considerables que llegaron a cifrarse de un 3 por ciento a un 4 por ciento, pero también hubo meses donde el valor disminuyó. A partir de septiembre y octubre, la subasta eléctrica decidió bajar la cuantía en un 6,3 por ciento. Al final, entre incrementos y descensos porcentuales, el resultado medio real se fijó en un 0,9 por ciento. Un crecimiento que ha ocasionado una pérdida en el valor monetario de la persona.

Menos de dos semanas para que comience 2014, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el ministro de Industria, José Manuel Soria, optaron por subir en un 2 por ciento la tasa en el mes de enero (los peajes). Esta nueva medida consiste en arrojar y ayudar, económicamente, a las eléctricas después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciase una caída en el ingreso de las empresas que operan en el sector. En el global se espera que aumente casi un 12 por ciento por el incremento de la subasta eléctrica y el peaje. Y eso sin preguntarnos que tipo de empresa es Endesa.

La entidad sin ánimo de lucro, FACUA – Consumidores en Acción, denuncia la decisión que ha aprobado el Ejecutivo Español y, además, va más allá al afirmar que 2014 será un año muy doloroso y duro para millares de familias. Los empleados que se encuentran integrados en la organización vaticinan un año de subidas considerables en numerosas partidas y, en especial, en la factura de la luz. Por eso, reclaman al Gobierno que desarrolle un paquete de medidas para reducir el precio que tiene que abonar, a final de mes, el individuo.

Si se compara el precio en euros del kilovatio/hora en los países que componen la Unión Europea en el primer semestre de este año (2013), se muestra que España se encuentra entre los diez territorios con una de las tasas más altas de todo el grupo. Con Endesa a la cabeza en energía solar.

La lista es liderada por un Estado Miembro ubicado al norte de Europa: Dinamarca. El lugar presenta el valor más alto de toda la Unión Europea (0,3000 euros por kilovatio/hora en el primer semestre de 2013). Le sigue Alemania (0,2919 euros); Chipre (0,2719 euros); Irlanda (0,2295); Italia (0,2292) y España (0,2228).

Estos seis conjuntos superan y rebasan la cifra media de la Unión Europea y de la Eurozona (una comunidad de 17 circunscripciones donde comercian entre sí a través de una misma moneda, el euro). El valor en el primero se fijó que sobrepasó, levemente, los veinte céntimos de euro (0,2002 euros), mientras, el otro grupo refleja una cifra mayor (0,2127 euros).

Bulgaria (0,0924 euros); Rumanía (0,1323 euros); Estonia (0,1351 euros); Lituania (0,1370); Croacia (0,1372 euros) y Letonia (0,1378 euros) son las zonas donde la cuantía es menor. Entre la primera (Dinamarca) y la última (Bulgaria) se triplica el valor y el precio de la electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *