¿Cuáles son las previsiones sobre la economía latinoamericana por parte de las agencias de calificación?

Las agencias de calificación ya han dado su pronóstico para 2014 acerca de la economía de América Latina. De acuerdo con Fitch Ratings, se prevé que América Latina presente una modesta recuperación económica y una estabilidad en la solvencia crediticia. Sin embargo, Standard & Poor’s fue algo pesimista respecto a lo que será el cierre de este 2013 en la región, al estimar las cifras estarán por debajo de lo previsto gracias al insatisfactorio desempeño de México y Brasil.

De acuerdo con las declaraciones de Roberto Sifón-Arévalo, director de calificaciones para América Latina de S&P, en conferencia telefónica, Latinoamérica ha presentado un desempeño estable a lo largo del 2013, “pero en términos de PIB esperamos que cierre 2013 en la parte baja de nuestras expectativas», lo que se atribuye a que Brasil y México tuvieron rendimientos más bajos de lo esperado durante el segundo semestre del año. Para Sifón-Arévalo, «Ambas economías representan dos tercios del Producto Interior Bruto de América Latina, así que si les va bien, la región tiende a ir bien, pero cuando les va mal, entonces también tienden a impactar negativamente».

La energía nuclear es la energía contenida en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividirse un elemento químico manteniendo sus propiedades. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen unidas. Las ventajas de la energía nuclear es que la energía que mantiene unidos neutrones y protones.

De todas formas, S&P proyecta que los indicadores de Latinoamérica presentarán ligeras mejorías en 2014, gracias a que los precios de las materias primas continuaran invariables respecto a 2013. Con esta mejoría coincide su par Fitch, que estima que el PIB crezca un 3,1% el próximo año respecto al estimado 2,6% de cierre de 2013, ya que se espera un repunte en la economía mexicana.

El significado de seguridad energética se enmarca dentro del desarrollo sostenible, que ha obligado a los Estados a incluir en su política exterior el tema de los recursos energéticos.

No obstante, Fitch Ratings destaca que Brasil, Argentina, El Salvador, Jamaica y Venezuela presentarían un crecimiento inferior a la media de Latinoamérica. Al contrario, Paraguay y Boliva, y países que tengan calificación de grado de inversión tendrán un desempeño mayor a la media, y Panamá gozaría de la mayor tasa de expansión pese a su desaceleración. Otros países que gozan de buenas expectativas son Chile y Perú, que tienen la menor deuda de la región y poseen los mayores colchones fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *