¿Cada cuánto tiempo reparte los próximos dividendos BBVA?

Ni todas las empresas reparten dividendos, ni todas lo hacen de la misma forma. En el caso del banco BBVA, el calendario tradicional de pago de dividendos suele hacerse en cuatro partes, generalmente, una al trimestre. Se llaman dividendos a cuenta porque los pagos generalmente se realizan con relación a trimestres anteriores. Por ejemplo, a mediados de 2013 empezarían a pagar el primer dividendo trimestral con cargo al ejercicio 2013 y el cuarto dividendo trimestral lo pagarían a mediados de 2014.

No obstante, ninguna compañía tiene la obligatoriedad de pagar dividendos y menos cuando los resultados del ejercicio no son buenos, por lo que siempre depende de las decisiones que se tomen en la junta general de accionistas. En el caso del banco BBVA, se puede hablar de una compañía cumplidora con el pago de dividendos.

Durante 2012, se abonaron los cuatro pagos. Los dos primeros, en enero y abril respectivamente, fueron a cuenta de los dos últimos trimestres de 2011; los dos últimos de 2012, con vencimiento en julio y octubre, respectivamente, a cuenta del primer y segundo trimestre de ese mismo año.

El próximo dividendo que reparte BBVA está fijado para el 17 de octubre de 2013, pero, en este caso, se trata de un dividendo opcional, cuyo importe bruto es de 0,10 euros por acción. Un dividendo opcional es una opción por la que optan algunas empresas donde los accionistas pueden elegir entre cobrar el dividendo en efectivo o hacerlo en acciones de la entidad. En el caso del BBVA, la junta general ordinaria celebrada el pasado 15 de marzo de 2013 aprobó una ampliación de capital del 1,21% que permite a los accionistas la posibilidad de percibir el importe equivalente al cobro del dividendo de octubre en acciones liberadas de BBVA o en efectivo.

Para los que elijan la opción de las nuevas acciones, la fecha de asignación es el 22 de octubre y su cotización en Bolsa comenzará el 23 del mismo mes.